lunes, 26 de abril de 2010

UNA CONVERSACIÓN CON LA KURIJU

Mirá, yo también soy serpiente, según el Horóscopo Chino, serpiente de fuego hi'ari, así que puedo asegurarte que te entiendo demasiado bien, una empatía ofídica. Te digo y te repito que si pretendés seguir adelante con eso vas a tirar de balde tu dinero, amiga Kuriju. Murállare rembetíta.

Por supuesto que comprendo tus razones, te calumniaron ngo, te acusaron falsamente de haberte tragado a un hombre, como si fueses un tiburón blanco. ¿Te acordás de que cuando toda la prensa paraguaya propaló la noticia fui corriendo a verte? Pensaba que te encontraría inmóvil y amorfa como el forro de un arpa, o como aquella ilustración de El Principito, pero estabas normal nomás, po'i asy, apenas tridimensional. Cuando te interrogué acerca de tu almuerzo de ese día me dijiste que tan sólo te engulliste la credibilidad de la prensa y fue entonces que te pregunté si estabas a dieta o mal del estómago para comerte algo tan liviano, un mísero snack.

Mirá, entiendo cómo te sentís, chamiga, porque vos sabés que a mí también me difamaron y que puedo hablar con pleno conocimiento de causa. Ya te conté mi caso. Ambos fuimos calumniados en primera plana (aunque vos puedas jactarte de protagonismo en más medios de prensa, en mi caso nadie se hizo eco, pues se dieron cuenta de lo que se trataba: "jagua ry’ai de la competencia"). A vos te acusaron de antropófaga y a mí de ser el cerebro de una campaña contra un diario cuya sección más creíble es la del horóscopo. Pero tenés que mantener la sangre fría nomás, como siempre, actuá como un reptil, ah, bueno, sos luego un reptil.

¿Que el Sindicato de Kurijus no salió a defenderte ante la calumnia? Es normal nio, kapelú. Tampoco en mi caso la Sociedad de Plumíferos del Paraguay hizo declaración alguna. Prefirieron refugiarse nomás en la comodidad cobarde de un silencio catedralicio. No quieren meterse, tenés que mirar las cosas desde su cristal, tienen miedo, py’a mirï piriri. Claro que es un silencio cómplice, ¿cómo podría discutirte eso?

Sé que vos no te podrías comer a un hombre ni aunque quisieras. Pero la prensa en Paraguay ko es así, a medio camino entre Goebbels y Rocambole. Yo también puedo decirte que para demostrar que ese fraudulento dossier fue labrado en la Calle Yegros basta con mirar las propiedades del archivo PDF. Puede verse claramente que dice Author: ischvartzman, que es la letra inicial y el apellido de una persona que trabaja en ese diario, pero no ahondaré en esto porque es mejor que entre chivos expiatorios no nos estiremos las barbas (¿no, Iván?).

Sí, Kuri, no te voy a negar que tenés razón, es cierto, estamos en un estado de total indefensión ante ellos. Estos de la prensa ko matonean, incurren en despotismo mediático de alta concentración, tienen una lengua viperina (¡oh, perdón!), son unas víboras, ndéra, disculpámena, parece que hoy me orbitan los lugares comunes como incordiantes satélites. Viborita, vos tendrías que estar agradecida siqué, agradecida a Maquiabel Rehnfeldt, Noisy Espínola y Perfidio Ruiz Díaz, el poderoso Equipo CSI (Crime Scene Invention) del verborrágico pasquín que a veces dice la verdad, porque de haber querido, ellos pudieron hacerte aparecer como la devoradora de una familia entera y no sólo de un hombre, y hasta pudieron haber publicado que fuiste mascota del EPP primero y que ahora sos el indiscutible líder de sangre fría.

Por eso, tranqui nomás Kuriju, no hay por qué rasgarse las escamas por este episodio. Te digo que no y te lo repito. No hace falta que quieras forzar un cambio de piel para que no te reconozcan cuando andes por ahí. Nada hay de qué preocuparse, acordate de que en Paraguay nadie luego gana ni pierde reputación; la línea es siempre plana, como el encefalograma de una piedra. Vos andá nomás a reptar por ahí como si nada hubiese pasado. Y, serpientita, acordate de aquello de Goethe: si vas a resplandecer como la luna tendrás que acostumbrarte a que los perros te ladren.

Profe, tranquila nomás, no hace falta nio que te sulfures luego. Eñecalmá! Te digo que si les querés demandar vas a perder y lejos, te van a golear por 6 a 0. Yo consulté con varios abogados y todos me dijeron que sería en vano, que aquí no se juzga con la misma vara, que la plastilina es menos maleable que la justicia paraguaya y que, aunque las pruebas en contra de ellos sean abrumadoras, generalmente el juez fallará a favor del diario para quedar bien con la prensa, para que lo consideren el paladín de la libertad de expresión.

Por eso, amiga Kuriju, yo te aconsejo que no los demandes, quedate nomás en el molde, epena'ÿ hese kuéra, porque vos sabés que la inocencia te escuda y tampoco ignorás que al final, de alguna manera, la verdad siempre se las arregla para levantar la cabeza y sacudirse del fango.

Y ahora, Kuri, dejemos de hablar y dame un fuerte abrazo mba'e.

12 comentarios:

  1. ff...formidable. Pero no me convence lo de no demandar che, aunque sea para sentar precedente, para hincar. Fuerza en lo que definas.

    ResponderEliminar
  2. Dale campion
    Si hay moquete avisame..!

    ResponderEliminar
  3. JaZz, detecté la ironía! Rodossiereáta hina nde mitäkuña'i! ;)

    ResponderEliminar
  4. loco, llegué de bolivia, y supe lo que pasó, fue hace unos días, y ahí entendí, acá es simple la cosa, nos quemarán a todos, y luego, se quemarán entre ellos, y todo será cenizas, pero nosotros tenemos un secreto, renacemos cual fenix, o felix , da igual, exelente cuento, che, los del diario de yegros podrian recibir algun tipo de premio al divaque y la calumnia, de hecho ya lo abran recibido, con otro nombre de los oligarcas de siempre, bueno, solidaridad plena contigo y todos los calumniados compa, no es tardia esta solidaridad, esta gente loca sigue y sigue mintiendo.

    ResponderEliminar