lunes, 15 de junio de 2009

A buen hambre no hay silla dura

Mediodía bajo el sol de Dar es Salaam, esa estrella rabiosa que alumbra la capital de Tanzania. Pica el hambre y me lleva a entrar a un bar. Sin miramientos, quebranto la espléndida soledad de una mesa. En la de al lado un hombre pide "kiti moto" a la mesera. Ansioso de comida local y atraído por el sonoro nombre swahili de ese alimento, ordeno lo mismo un par de minutos después, cuando la moza me entrega la carta.

--"Y una Coca", agrego y empiezo a soñar con milanesas de raya y sopas de rinoceronte con mucho ajo.

Cuando el menú estuvo en mi mesa la realidad fue inmensamente inferior a mi imaginación. Lo que poblaba mi plato era una simple porción de cerdo, flanqueada por banana frita. Más tarde, en la oficina me preguntaron qué había almorzado y les respondí "kiti moto". Pregunté si eso significaba "cerdo con banana" y me dijeron que la traducción era "silla caliente".

Resignado y algo triste por haber al fin llegado al extremo de locura de haberme almorzado un mueble, pregunté a qué se debía ese nombre tan singular. La explicación no tardó en llegar. En Tanzania la religión musulmana impera y una de sus prohibiciones es el consumo de carne de cerdo (incapacidades digestivas del profeta?). Entonces, cuando un musulmán iba a un bar, ocupaba una mesa, preguntaba por el menú del día y la mesera contestaba "cerdo", automáticamente se levantaba y salía disparado como impulsado por un resorte, como si la silla hubiera estado caliente y le hubiese infligido una quemadura de tercer grado.

Por eso llamaban kiti moto al plato. Silla caliente. Metáfora culinaria. Bien, no?

4 comentarios:

  1. Hola, Javier
    Es un buen menú para una mueblería.
    Pero habrá pio sopa de rinoceronte con ajo?
    saludos y es copado leerte

    ResponderEliminar
  2. Ya está entonces Javier para nuestra famosa cena que nunca se ha concretado con el Person y el pay.. de la época... Kitumoto a la estaca!.. ikatú mbae.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la sopa de rinoceronte no se, Ever, pero en los sueños está todo permitido :) Te envío un plato de kitumoto, Kuru. Delivery africano.
    Jorge, me parece que sería un buen plato principal, seguido de abundante ñoño para evitar la caida capilar, jejeje.

    ResponderEliminar