Asunción 9 de junio de 2014
Comunicado a la opinión Publica
El escritor Nelson Aguilera fue condenado a dos años y seis meses de cárcel. La pena, impuesta por un tribunal de primera instancia de Asunción, fue confirmada en segunda instancia, y conlleva el pago de honorarios y gastos judiciales, con grave daño económico para el escritor y de su familia.
El motivo alegado por los tribunales paraguayos es el de plagio, inexistente para los gremios de escritores y las personas con conocimientos literarios, cuyo parecer no se tuvo en cuenta.
Esta infundada condena no afecta solamente al autor en cuestión sino que a la literatura nacional ya que se pone en riesgo todo lo logrado en el MICSUR, debido a que las editoriales extranjeras contactadas pueden desestimar los tratos realizados para evitar posibles escándalos teniendo en cuenta este antecedente.
Por otro lado, los editores nacionales, por el mismo motivo citado y evitando riesgos, preferirán importar o editar a autores de fuera del país para evitar problemas perjudicando gravemente a la literatura nacional.
Es por todo lo expresado y teniendo en cuenta la falta de fundamento de la condena deploramos esta restricción a la libertad de expresión, que afecta al escritor Aguilera, a su familia, a la actividad cultural y a la ciudadanía en general.
FIRMAN
Comisión Directiva Sociedad de Escritores del Paraguay.
Comisión Directiva PEN Club Paraguay
Eduardo Gómez (Presidente CAPEL).
Mario Casartelli (Presidente Escritor Róga).
Espacio negativo, de B.R. Yeager
Hace 5 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario