lunes, 9 de junio de 2014

COMUNICADO DE LOS GREMIOS DE ESCRITORES

Asunción 9 de junio de 2014

Comunicado a la opinión Publica

El escritor Nelson Aguilera fue condenado a dos años y seis meses de cárcel. La pena, impuesta por un tribunal de primera instancia de Asunción, fue confirmada en segunda instancia, y conlleva el pago de honorarios y gastos judiciales, con grave daño económico para el escritor y de su familia. 
El motivo alegado por los tribunales paraguayos es el de plagio, inexistente para los gremios de escritores y las personas con conocimientos literarios, cuyo parecer no se tuvo en cuenta.
Esta infundada condena no afecta solamente al autor en cuestión sino que a la literatura nacional ya que se pone en riesgo todo lo logrado en el MICSUR, debido a que las editoriales extranjeras contactadas pueden desestimar los tratos realizados para evitar posibles escándalos teniendo en cuenta este antecedente.
Por otro lado, los editores nacionales, por el mismo motivo citado y evitando riesgos, preferirán importar o editar a autores de fuera del país para evitar problemas perjudicando gravemente a la literatura nacional.
Es por todo lo expresado y teniendo en cuenta la falta de fundamento de la condena deploramos esta restricción a la libertad de expresión, que afecta al escritor Aguilera, a su familia, a la actividad cultural y a la ciudadanía en general.

FIRMAN

Comisión Directiva Sociedad de Escritores del Paraguay.
Comisión Directiva PEN Club Paraguay
Eduardo Gómez (Presidente CAPEL).
Mario Casartelli (Presidente Escritor Róga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario