miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una cama para Mimi



Se han agotado los 5.000 ejemplares de Una cama para Mimi que se regalan con cada cajita mágica, por lo que Burger King ha solicitado otros 5.000. Son 10.000 ejemplares en menos de una semana. ¡Yuuupiii!

En VientoFuerte.com

Una reseña del "Manual de esgrima para elefantes", escrita por Damián Cabrera para VientoFuerte.

Arandurã presentó Manual de esgrima para elefantesdel escritor Javier Viveros. Aquí una reseña de este libro que explora el continente africano al margen del estereotipo.

En la primera imagen está la postal. El espacio extraño aparece velado por imágenes de un paisaje aplastante. El África salvaje, inabarcable. La fauna, y los sangrientos conflictos armados, la hambruna y el SIDA. Toda la atmósfera catastrófica embebida en marrón y verde, en negro y azul. La imagen previa de una población en apariencia homogénea, o cuya heterogeneidad residiría en sutiles, y aun así trágicas, diferencias religiosas e ideológicas.

África tiene algo de eso, seguramente, como también lo debe tener Latinoamérica. Pero lo que la mirada de Occidente ha clausurado –con el filtro, por ejemplo, de la National Geographic o los informes de la UNICEF– es la forma recortada por los estereotipos. Porque África no es una sola.

Es lo que se lee en el libro de Javier Viveros, recientemente editado por Arandurã. Ahí se entrevén los paisajes y los conflictos a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación con sus fragmentarios flashes informativos; pero la imagen impecable en HD de los periodistas viajeros es sometida a una torsión que nos arroja un África distinta, y, de súbito, más cercana.

En los trece cuentos que componen el libro persiste una mirada exógena, pero la pretensión etnográfica se diluye. El tono aséptico de las voces en off de los documentales sobre África con los que hemos crecido es desplazado por uno más conocido: el de los paraguayos que viajan a este continente a trabajar para algunas de las cientos de multinacionales que hoy dominan el paisaje africano. Estos narradores paraguayos son los principales, pero por ahí tenemos el irrepetible lunfardo de un porteño enviado de vacaciones, la voz de un militante estadounidense en una radio comunitaria, la mala conciencia de un Hutu en medio de la tormenta de balas y machetes, o los twits, posteos de Facebook o mails de un empleado estadounidense. Son los otros lugares, esas instancias desautorizadas desde las cuales no nos es usual escuchar nombrar ese continente envuelto en un halo de magia amenazante.

Estas multinacionales que se cuentan en el libro tienen injerencias directas e indirectas tanto en disputas entre etnias y facciones políticas así como en los acuerdos para la tolerancia que podrían ser aún más intolerantes. La presentación del libro se realizó el viernes 13 de setiembre en la Biblioteca Nacional. Javier Viveros nos comenta: en las oficinas de las compañías telefónicas, los Tutsi se ven obligados a compartir oficina con los Hutu: una mampara separa a un padre de quien asesinara a su hijo a machetazos. “Cuando los elefantes pelean es la hierba la que sufre”, sentencia uno de sus personajes; y si los elefantes son las multinacionales, las tensiones subterráneas tienen crispados a muchos civiles que acallan su rencor, doblegan su tristeza. Ese es el verdadero trabajo.

Junto al África salvaje hay un África de las oportunidades comerciales. Las disputas de los grandes capitales por el monopolio de la explotación del coltán (columbita tantalita), ese mineral que ha permitido el desarrollo de las pantallas táctiles de nuestros smartphones, han provocado muertes y han servido para financiar regímenes políticos y milicias de diversas facciones.

El libro de Viveros nos arroja un África urbana, y sus contornos. Los nietos de los Stroessner africanos juegan tenis en clubes exclusivos y excluyentes; con sueldos exiguos las familias celebran suntuosos funerales, o pagan  tanto a brujos como los servicios que la tecnología de Occidente ha traído. El África postcolonial de los cuentos de Viveros es también la de los emigrantes que buscan salir a cualquier costo, incluso el de sus propias vidas, de sus respectivos países, para probar suerte en Europa. Nada que podamos llamar muy exótico.

Qué más alteridad que la del continente africano; pero recortado por los estereotipos, se nos devuelve el mismo procedimiento con el que se representa Latinoamérica. En el texto, no todos estos estereotipos se desmontan, pero las historias, y sobre todo sus narradores, actúan como traductores culturales. La representación está traducida.

Uno de mis cuentos favoritos es Ruándicas: En las radios suena la emisión de RTLM que enciende el odio de los Hutu hacia los Tutsi. El periodista de National Geographic reconoce en esa antena de radio los mismos artefactos de violencia que en los medios corporativos de Occidente, pero duda. Hakizimana duda, pero ha sido empujado a una situación límite: No quiere matar, pero no hacerlo implica el deshonor, y quizás la muerte. Fiete recuerda que una matanza de perros sucedió a la masacre humana en Kigali; ama a su perro, pero hay en la mirada de su mascota algo que oscila entre la mirada del amigo y la del enemigo. El líder político no duda, pero, ¿no es la culpa una forma de duda? Su reconocimiento y prestigio internacional, los seminarios y congresos, los hoteles, no pueden con aquello que no se ve, con aquello que es multitud y es pasado. Y reclamo y tristeza. Y absoluto.

martes, 17 de septiembre de 2013

Acercamiento a lo desconocido

Iniciar un cuento, un poema, o bien, un libro, es a la vez emprender un viaje. Por más que se tenga una idea pre-elaborada de a dónde se quiere llegar, es una puerta que se abre hacia el mar de lo desconocido. Y Javier Viveros sabe de esto.
Narrador nato, escritor de cuanto género se le cruce en el camino (poesía, cuentos, cómics y letras de canciones, por citar algunos), Viveros no le ha rehuido a esa puerta abierta con invitación al mar, o a la exploración de los cielos que hagan techo a su estadía circunstancial en cualquier parte del mundo. Pero no solo eso, sino que Javier se ha atrevido a contarnos los mundos que habitan en la tierra, mundos en los que fue buceando con interés e imaginación para relatarnos luego algunos de los misterios encontrados en ellos, con sus personajes y sus posibilidades, con sus fantasías y sus sorpresas.
El libro que presentamos hoy es una prueba de ello. Escritos entre el 2008 y el 2010 durante su estadía por varios países del continente africano, los trece cuentos de Manual de esgrima para elefantes nos acercan un poco de la historia, las creencias, las prácticas y las costumbres de un continente lejano y mágico, por lo distante y desconocido; como sufrido y cercano también lo es, por los colmillos y las acechanzas clavados en su tierra.
Así, nos encontraremos con detalles fascinantes del mundo mágico de las creencias en los cuentos “Déjà vu(dú)”, “Sepultando a Kweku Mensah”, “Fantasmas”, los que nos acercarán al misterio eficiente de la fe ante lo inexplicable, e incluso inentendible, para la razón occidental.
Los cuentos “La lista”, “París-Dakar”, “Passing shot”, y “Al jefe algo le pasa” describen ciertas características de las sociedades africanas, y permiten encontrar semejanzas y diferencias con nuestra realidad, sobre todo desde las distintas formas de marginalidad que se desarrollan en las mismas; mientras que “Putas rusas” y “Primera semana” dan el toque de hilaridad a la densidad conjunta de las realidades descritas.
Pero es en los cuentos “Ruándicas”, y en especial “Un pecado capital” en los que Viveros logra el acercamiento más profundo a la historia reciente africana, y nos acerca a ella como una cortina de agua que se deja ver traslúcida. El primero (“Ruándicas”) es un relato descarnado del Genocidio de Ruanda ocurrido en 1994, cuando el gobierno y las fuerzas hutus (hegemónicas en el poder por aquel entonces) realizaron un intento de exterminio de la minoría tutsi, asesinando a unos 800mil de estos, según los números que se estiman. Por su parte, “Un pecado capital” no es solo un gran cuento donde el hilo narrativo no se afloja ni un solo instante, sino que es, a su vez, un alegato en contra de las “alianzas políticas” que realizan los gobiernos del tercer mundo con las grandes empresas multinacionales.
En este último relato, una misteriosa voz irrumpe en el dial de una radio local y ofrece una clave para entender la peligrosidad y el sin sentido de las patrañas del poder y sus ostentadores. “No importa mucho quién soy –dice la voz-. Lo que realmente interesa es que tengo un mensaje para todos ustedes”, y comienza entonces un atrapante relato sobre la desgracia que significa para la República Democrática del Congo el contar en su territorio con el 80% de las reservas de un mineral indispensable para la carrera tecnológica de esta era: el coltán.
Esta voz anónima –convertida en personaje innominable de este fabuloso cuento- denuncia igualmente la guerra entre naciones africanas, con sus grupos rebeldes armados, ejércitos regulares y milicias, surgidas para lograr el dominio de los territorios en los que se encuentran los yacimientos del coltán, y apoderarse de la extracción y el tráfico del conocido “oro azul” para su comercialización. En todo esto, un acaudalado empresario devenido a político, se candidata a gobernador del estado de Rhode Island, y es el preferido de todas las encuestas.

“Pasaron los años y Timothy Kingston se convirtió en uno de los hombres más acaudalados de Estados Unidos. Su fotografía en la portada de Forbes. Abrió numerosas empresas, diversificó los rubros de su inversión. Su dinero produjo más dinero. Yo sabía que su origen era el tráfico de coltán. Dinero manchado con el dolor de tantos congoleses. Pero a nadie voy a engañar, no es por esa gente que me preocupo sino por nosotros. El que se hizo rico explotando a pobres africanos quiere ahora ser gobernador de Rhode Island, es con ese dinero sucio que quiere comprar el camino a la gobernación de nuestro estado. Conviene que sepan estas cosas acerca de la persona que nos ofrece el Partido Republicano, se podrán imaginar lo que nos espera si un individuo así llega al poder. De la gobernación a la presidencia.”

¿Suena conocido esto? ¿Es relato fiel la ficción, o la historia indefectiblemente se filtra por todas las rendijas de la literatura?
Para recorrer estos cuentos quizás necesitemos un poco de todas estas cosas: de relato, de fidelidad, de ficción, de la historia, de lo indefectible, de los filtros, de las rendijas y, sobre todo, de la literatura. Pero no es eso lo que importa en la totalidad del libro.
Lo importante, creo, son las puertas entreabiertas que aparecen repentinas al costado del camino, y su invitación a bucear por territorios desconocidos.
Pero también importan los espejos que nos muestran las semejanzas y las diferencias con las realidades de otros sitios. Y en este punto, Manual de esgrima para elefantes es una incorporación de lujo a la cada vez más extensa (e intensa) colección de narrativa paraguaya contemporánea, y un pico muy alto en la escalada ascendente de la obra de Javier Viveros.
Les invito entonces a emprender el viaje que ofrece la lectura de este Manual… Tal vez nos encontremos en lo desconocido, o veamos los reflejos que guarda el futuro en un relámpago como déjà vu, o en una voz que simplemente nos cuente el mensaje que tiene para contar.
Muchas gracias.

Asunción, 13 de setiembre de 2013

Este es el texto que leyó el poeta Eulo García el día de la presentación del "Manual de esgrima para elefantes".

domingo, 15 de septiembre de 2013

Compra online del "Manual de esgrima"


La siguiente es una lista de librerías y tiendas que realizan envíos, permitiendo la adquisición online de mi último libro de cuentos, el "Manual de esgrima para elefantes", from wherever you are.

AMÉRICA
Librería Norte
Librería Santa Fe
Boutique del libro
Librería Hernández
Cassasa y Lorenzo libreros
Paradigma Libros

EUROPA
Casa del libro
Unilibro
Librería Oriental
MuchosLibros.com
Librerías Proteo y Prometeo
Librería Luces
Librería Rayuela
Bertrand Livreiros
Universia

TERCER PLANETA
Amazon (para Kindle)

martes, 10 de septiembre de 2013

Gacetilla recibida ;)


El próximo viernes 13 de septiembre, a las 19.30 hs, en la Biblioteca Nacional (Avda. de La Residenta casi Perú), la Editorial ARANDURA lanzará Manual de esgrima para elefantes, el nuevo libro de cuentos del escritor Javier Viveros. La presentación estará a cargo del poeta Eulo García.

El autor publicó anteriormente los libros de cuentos La luz marchita (2005), Ingenierías del Insomnio (2007) y Urbano, demasiado urbano (2009), así como también varios poemarios y un libro de nuevas frases folklóricas: Ñe’ënga jarýi

Manual de esgrima para elefantes, que ha sido también publicado en Argentina y España, contiene trece cuentos localizados temáticamente en África, continente donde el autor vivió unos años y que ha vertebrado los relatos del libro.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pólvora y polvo

En agosto pasado salió el último episodio de "Pólvora y polvo", la serie de historietas sobre la Guerra del Chaco. En ese proyecto me cupo escribir los guiones para Enzo Pertile y Juan Moreno, los mejores dibujantes de historieta del país. Publicados dominicalmente con el diario Última Hora, cada fascículo trajo un episodio autoconclusivo. Estas son las tapas de los 16:


Pronto se dará a conocer un libro que agrupa todos los episodios, pero a diferencia de las publicaciones del diario, las páginas serán solo en blanco y negro. La colección a color todavía puede conseguirse llamando al Dpto. de Ventas del diario Última Hora: 021 496 261/8.